Recinto amurallado y Puerta de Madrid

Murallas

En la calle Sandoval y Rojas nos encontramos con la muralla interior que protegía el palacio Arzobispal. Toda ella erigida en tiempos del arzobispo Tenorio. Llegamos así a la denominada torre XIV, con un arco apuntado y un potente matacán defensivo sobre ella. Esta puerta, además de ser el acceso al albácar, permitía el acceso de la población al interior del recinto amurallado del alcázar de los arzobispos. En el interior de arco podemos ver las do gorroneras originales y la buhera (abertura para la defensa vertical). El torreón se conserva en un excelente estado.

Por esta puerta se accede al Antiquarium, ubicado bajo unos arcos levantados durante una desafortunada intervención sobre este tramo de las murallas realizada a mediados de la década de los ochenta del siglo XX. Los restos del Palacio renacentista allí expuestos nos permiten hacernos una idea de su riqueza artística y monumental. Entre otros, se exponen capiteles, basas, fustes, escudos, balaustradas, dovelas, etc. Desde este lugar se aprecia todo el recinto amurallado del palacio, pudiendo visitarse el interior de algunos torreones.

Puerta de Madrid

Una de las principales desde época medieval. En 1788 el torreón-puerta fue demolido y sustituido por la actual, a instancias del cardenal Lorenzana, obra del arquitecto Antonio Juana Jordán. De estilo neoclásico, está realizada en piedra y rematada por un frontón triangular, bajo el que se pueden leer en cada frente sendas inscripciones alusivas a su construcción durante el reinado de Carlos III.

Enfrente de la puerta, una de las numerosas posadas de Alcalá y la única que hoy queda en pie. Se trata de la posada del Infierno o del Diablo, mencionada en el Quijote apócrifo del enigmático Alonso de Avellaneda:

“Llegaron en esto a un mesón fuera de la Puerta de Madrid y entrando en él pidió Don Quijote un aposento secreto y bien aderezado para la reina Cenobia”

Aunque ya consta su existencia en el siglo XVI, el edificio actual, de ladrillo, con portada de piedra, es del siglo XVIII.

 

Texto: M. Vicente Sánchez Moltó Guía Alcalá Patrimonio Mundial

Dirección: Calle Cardenal Sandoval y Rojas

Horario: Jueves-viernes-domingo: 11:00h. a 14:00h. Sábado 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h

Precio: Entrada gratuita