Palacio Laredo
Palacio Laredo

El Palacio Laredo es la obra más característica y personal que nos legó el pintor, decorador, restaurador, escenógrafo y Alcalde de Alcalá Manuel José de Laredo (1842-1896). Terminado en 1886, todo el edificio responde a esa tendencia, tan en boga durante el siglo XIX, de restituir, o más propiamente recrear un tanto caprichosamente en esta ocasión, la antigua arquitectura a partir de la reutilización de restos arqueológicos procedentes de edificios de Toledo, Jaén, Guadalajara, Santorcaz y de la propia Alcalá.

Del edificio, una hermosa fábrica de ladrillo profusamente decorada, destaca la torre del reloj a modo de minarete, rematada con una cúpula a base de escamas de cerámica vidriada en colores verde y blanco. Encantadores también el patio y la fachada con sus elementos decorativos que dan a la calle Zuloaga.

Pero la locura del exterior encuentra su continuación una vez traspasado el umbral. Las diferentes salas están decoradas individualemente de acuerdo a los gustos mudéjar, gótico, hispano-musulmán, neoclásico etc…, destacando de entre todas las sala del alfarje, con un buen artesonado y la pequeña sala árabe, de rica decoración a base de yesos y azulejos que nos evoca a la Alhambra de Granada. Pero la palma se la lleva el salón de Reyes, con pinturas al fresco en sus muros, obra del propio Laredo, representado a distintos monarcas de la corona de Castilla desde Alfonso X hasta Carlos V, así como el Arzobispo Pedro Tenorio. Recorre la parte superior una inscripción en caracteres góticos que nos da fe de la construcción del castillo-prisión de Santorcaz por orden de Tenorio en 1377.  Sobre la bóveda, se reproduce la concepción astronómica vigente durante la Baja Edad Media, con los meses y días del año señalados en el borde de la esfera celeste en la se reproducen las diferentes constelaciones. A ciertas horas del día, el metálico brillo de las estrellas produce un bello efecto al incidir sobre ellas la luz solar, tamizada por las vidrieras de colores.

En la actualidad el edificio es sede del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros y un pequeño Museo Cisneriano, en el que el visitante podrá ver, entre otras piezas, un ejemplar completo de la Biblia Políglota Complutense.

Texto: M. Vicente Sánchez Moltó “Guía Alcalá Patrimonio Mundial”
Visitas Guiadas:  https://congresosalcala.fgua.es/visitasguiadasuah/ficha/1420/palacio-laredo/

Dirección: Paseo de la Estación, 10

Horario: https://congresosalcala.fgua.es/visitasguiadasuah/ficha/1420/palacio-laredo/

Precio: https://congresosalcala.fgua.es/visitasguiadasuah/ficha/1420/palacio-laredo/