Monasterio de San Juan de la Penitencia

Construido inicialmente como Colegio-Convento de Agustinos Descalzos de San Nicolás de Tolentino, tras la exclaustración el edificio pasó a manos particulares, convirtiéndose  en casa de labor y de vecindad, derribándose el chapitel y la linterna de la iglesia a mediados del siglo XIX, construyéndose sobre el tambor de la media naranja un mirador. En la huerta, don José Arpa levantó una plaza de toros con tendidos y palcos de madera que fue inaugurada en 1840, siendo el primer coso taurino estable y cerrado de Alcalá.

Adquirido el edificio por doña Modesta Martínez, decidió cederlo a la comunidad de religiosas franciscanas de San Juan de la Penitencia, fundada por el Cardenal Cisneros en 1508. Ante la amenaza de ruina de su monasterio primitivo, en 1884 la comunidad, decidió trasladarse y fijar su residencia en este antiguo colegio de agustinos.

La iglesia es del siglo XVII y responde al ya mencionado modelo del barroco complutense, con la fachada ligeramente retranqueada para facilitar su contemplación. En la hornacina una imagen de Nuestra Señora del Rosario, procedente de la portada del colegio-convento de los Dominicos de la Madre de Dios, situado al principio de esta misma calle. Tras los arcos, en el atrio hay dos esculturas de san Diego de Alcalá y de san Francisco de Borja y otra de Santa María de Jesús, procedentes las tres de la fachada del desaparecido monasterio de franciscanos, ubicado en la plaza de San Diego.

Junto a la iglesia, se abre una pequeña puerta de acceso a la clausura en cuyo zaguán podemos ver un escudo de Cisneros en madera policromada. Con motivo de la reconstrucción de la cúpula de la iglesia, se ha habilitado una capilla con bóveda elíptica como museo, en el que se exponen algunos objetos personales que el fundador cedió a la comunidad, entre ellos una cruz pectoral-relicario y una de las copias de su testamento. En pintura destacan una tabla con el retrato de Cisneros en bajorelieve, del siglo XVI y una excelente “Inmaculada” del siglo XVII, de Francisco Antolínez. Especial atención merece el báculo de los reyes nazaríes de Granada. De metro y medio de altura, es de ébano con incrustaciones de hueso y cedro, pudiendo datarse en la segunda mitad del siglo XIV o, como muy tarde, a principios del XV. En la bella empuñadura, con decoración vegetal tallada en la madera y el conocido lema de los reyes nazaríes: “Y no es vencedor sino Dios”.

Visita Guiada Individual: Todos los segundos sábados de mes (Excepto Semana Santa y Fiestas de Precepto)
Hora de visita: 11:45h Tarifa: 3,00€
Visita Guiada Grupos: Todos los días excepto Domingos, Semana Santa y Fiestas de Precepto. Se precisa reserva.
Teléfono: 695 28 61 23
e-mail: gvisitas.sanjuandelapenitencia@gmail.com
http://clarisassanjuandelapenitencia.es/

Texto: Vicente Sanchez Moltó. Guía Alcalá Patrimonio Mundial

Dirección: Calle Santiago, 37

Horario: Visita Guiada segundos sábados del mes. (Excepto Semana Santa y Fiestas de Precepto) Visita Guiada Grupos: Todos los días excepto Domingos, Semana Santa y Fiestas de Precepto. Se precisa reserva. Teléfono: 695 28 61 23

Precio: 3€