Monasterio de San Bernardo

Fundación del Cardenal don Bernardo Sandoval y Rojas. Para su erección fue necesaria la transformación total del denominado barrio de la Almanxara, donde estaban asentados los artesanos de origen morisco, además de la ocupación de una parte del Palacio Arzobispal.

Su iglesia constituye un magnífico ejemplar de la arquitectura manierista, siendo su autor el arquitecto Juan Gómez de Mora, quien contó con la colaboración del alarife complutense Sebastián de la Plaza. La iglesia de comenzó en 1617, realizándose en 1626 la bendición del templo. La fachada es de las del tipo de telón y está realizada en ladrillo, cuyos tonos rojizos hacen un bello contraste cromático con la piedra de las portadas, escudos, imposta con la inscripción fundacional y la estatua de san Bernardo con báculo de bronce.

Donde se descubre la grandeza y originalidad del templo es en su interior. Tanto la planta como la cúpula son elípticas, con cuatro capillas, igualmente elípticas, que se alternan con otras tres rectangulares, una de ellas la mayor. El retablo-baldaquino es de tipo exento, de los llamados de cuatro “faces”, todo él realizado en madera pintada, estofada y policromada, diseño del hermano Bautista, con buenas pinturas sobre tabla del italiano Angelo Nardi, pintor de la Corte. Todas las capillas están decoradas igualmente con lienzos de Nardi, quién realizó todo el conjunto entre 1616 y 1620. El monasterio tiene un claustro de estilo barroco en ladrillo y una buena escalera conventual.

Texto: Vicente Sanchez Moltó. Guía Alcalá Patrimonio Mundial

Visita guiada: de lunes a sábado (excepto Semana Santa y Fiestas de precepto)

Hora de visita: 12:45 Tarifa: 3€ Teléfono: 667 696 323/695 28 61 23

Visitas guiadas para grupos: precios y horarios especiales. Durante la celebración de actos litúrgicos no está permitida la visita.

 

 

 

 

 

Dirección: Plaza de las Bernardas s/n

Horario: 12:45h de lunes a sábado (Excepto Semana Santa y Fiestas de Precepto). Durante la Celebración de Actos Litúrgicos no esta permitida la visita.

Precio: 3€