Pueblos bonitos cerca de madrid
Ciudades bonitas cerca de Madrid – Alcalá de Henares

Más allá de la capital, y para muchos una gran desconocida, la Comunidad de Madrid tiene mucho que ofrecer. Pueblos y parajes formidables,  tesoros arquitectónicos cuyo valor y belleza los ha llevado a ser reconocidos y protegidos por organismos públicos, algunos incluso por la Unesco. Invitan a que escapes del mundanal ruido para dejarte conquistar por sus múltiples encantos.

Conoce las ciudades cerca de Madrid

Para los amantes de la cultura y las artes es imprescindible viajar a una de las ciudades más importantes de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares. Al nordeste y a tan sólo 33 kilómetros de la capital.

Alcalá de Henares es un municipio de la Comunidad Autónoma de Madrid y cabeza de partido judicial. Está a 587 metros de altitud, con 88 km2 de extensión. Está situado en la comarca de La Campiña, el margen derecho del río Henares, formada por las vegas del Jarama y sus afluentes, el Tajuña y el Henares. El río Henares y sus afluentes Camarmilla, Bañuelos y Torote riegan el término municipal.

Es muy fácil llegar a Alcalá de Henares. Si vas en coche, a través de la A-2 y la autopista de peaje R 2. O bien si prefieres ir en transporte público, la Línea 824 de autobuses interurbanos une la terminal T1 del aeropuerto de Madrid-Barajas con Alcalá de Henares.

¿Qué ver en Alcalá de Henares?

Alcalá es conocida por numerosos motivos, pero uno de los más importantes, es que es la cuna del elogiado Miguel de Cervantes y lugar donde Cristóbal Colón se reunió antes de partir a América con los Reyes Católicos.

En el 1998 Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y es que sin duda tiene muchísimas actividades que ofrecernos. Magníficos rincones e historia no le faltan a esta ciudad, y en ellos también su gastronomía y oferta a nivel cultural:
Su Premio Cervantes, su Semana Santa, su Festival de Cine de Cortometrajes, el Mercado Cervantino o su representación teatral de “Don Juan en Alcalá” son algunas de las fiestas que no deberías perderte, si tienes la oportunidad de ir, ya que las dos últimas han sido declaradas de Interés Nacional.

Entre las visitas que tampoco te debes perder la Plaza de Cervantes, Universidad, Catedral, el Colegio Mayor de San Ildefonso, la Puerta de Madrid, y la Plaza de los Santos Niños. La “ruta de Cervantina” es sin duda una de las mejores opciones para hacer en la ciudad, donde la casa del poeta y dramaturgo es parada obligatoria. En el Museo Casa Natal de Cervantes, ubicado en la casa en la que nació se recrea la vida de una familia acomodada de la época, un lugar de paso obligado, atravesar su umbral nos traslada al Siglo de Oro.

Merece la pena visitar Alcalá de Henares, tiene tantos lugares por ver que un día se te quedará corto. Alcalá Enamora !

Visitas guiadas en Alcalá de Henares

Ofrece un amplia gama de visitas guiadas que puedes valorar realizar en tu visita a Alcalá de Henares. Si estás pensando en realizar una escapada a uno de los pueblos bonitos cerca de Madrid, Alcalá de Henares es sin duda la mejor opción.