Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor

La Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor, se alza en lo que durante toda la Baja Edad Media fue el centro urbano de la villa. Con una estructura circular concéntrica, de este lugar partían las diferentes calles que desembocaban en las puertas del recinto amurallado. Además de su condición de centro religioso, era a su vez el centro político y social de Alcalá. en la zona de la plaza de Abajo y la Picota se ubicaban las casas del Concejo.

Su origen se remonta al martirio de Justo y Pastor, acaecido en este lugar a comienzos del siglo IV, ya que la catedral se alza sobre el lugar en el que según la tradición fueron decapitados y sepultados los mártires Justo y Pastor.  Sobre anteriores edificaciones, a partir de 1497 se comienza a construir, en estilo gótico, el actual edificio por decisión del cardenal Cisneros, encargando la obra a los hermanos Antón y Enrique Egas , auxiliados por el complutense Pedro Gumiel. La Iglesia tiene dignidad de Catedral la reinstauración de la diócesis Complutense en 1991. Destaca la torre renacentista diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón. Magistral desde 1519 y Catedral desde 1991.
El claustro herreriano alberga un interesante Centro de Interpretación, además de la importante colección de lápidas de antiguos canónigos. También conserva una reconstrucción, a partir de piezas originales, de la Puerta de Covarrubias del Palacio Arzobispal.

El Museo se ubica en las que fueron Antesala y Sala Capitular. Entre sus piezas destaca la valiosa colección de orfebrería, como el cáliz de Cisneros, la reconstrucción del sepulcro gótico del arzobispo Carrillo de Acuña o el tríptico flamenco de la Adoración de los Reyes Magos.

También se puede visitar la torre que conserva una escalera interior de gran belleza y nos ofrece una espectacular panorámica del centro histórico de la ciudad.

Dirección: Plaza de los Santos Niños s/n

Horario: Lun-Sábado: 10:00-13:30 y 16:00 a 18:45h.
Domingos: 17:00-18:45h.

Precio: Visita Catedral-Claustro-Museo, audioguiada: 3,00€.
Visita no guiada Catedral-Claustro-Museo: 1,00€. Se entrega tríptico informativo.