Capilla del OidorHead
Capilla del Oidor- Pila Bautismal de Cervantes-Oficina de Turismo

Capilla del Oidor. Actualmente acoge la Oficina Central de Turismo de la ciudad.

Ubicada al fondo de la plaza de Cervantes podemos ver los restos del ábside de lo que fue la antigua parroquia de Santa María la Mayor, destruida por un incendio en julio de 1936, y su aislada torre, hoy recuperada como mirador, desde donde se aprecian unas excelentes vistas de la plaza, de la ciudad y de los cerros de su entorno. Después de la de San Justo, la de Santa María era la parroquia más importante de Alcalá. Erigida a mediados del siglos XIII en lo que hoy es el frente Este de la Plaza de San Diego, en 1543 se traslada a lo que era la iglesia de San Juan Bautista o «de los Caballeros» que es derribada en su práctica totalidad a mediados del siglo siguiente para construir una nueva iglesia en un estilo de transición del gótico al renacimiento y que la falta de recursos impidió que se llegara a construir.

Pese a lo radical de la transformación, se conservaron algunas de sus capillas anejas, que son las que hoy ocupa la Oficina de Turismo y el centro de exposiciones, donde el visitante encontrará en la denominada capilla del Cristo de la Luz o de Antezana (barroca, s. XVII) interesantes exposiciones temporales. El mayor interés se centra en la Capilla del Oidor, llamada así por que fue fundada por el «oidor» del rey Juan II de Castilla, Don Pedro Díaz de Toledo, a comienzos del siglo XV para enterramiento de su familia. A resaltar la yesería del arco de acceso, muy peraltado, con decoración gótica en el intradós. La reja es renacentista, del siglo XVI.

Con motivo de su restauración se trasladó en 1905 a este lugar la pila donde recibió las aguas bautismales Miguel de Cervantes el 9 de octubre de 1547. Se expone en la capilla una copia facsimil del libro de bautismos de la parroquia de Santa María, que contiene la partida de Miguel de Cervantes, así como reproducciones de las de cuatro de sus hermanos, igualmente bautizados en esta parroquia (Andrés, Andrea, Luisa y Rodrigo).

Texto: Guía Alcalá Patrimonio Mundial. M. Vicente Sánchez Moltó

Dirección: Plaza de Rodríguez Marín, s/n

Horario: Martes a Viernes
10:00-14:00 /17:00-20:00. Sábados de 10:00 a 20:00 Domingos 10:00-15:00

Precio: Entrada gratuita.