Iglesia de la Compañía de Jesús-Capilla de las Santas Formas

Iglesia de la Compañía de Jesús, actual parroquia de Santa María, construida bajo el patronazgo de Doña Catalina de Mendoza y Mendoza según planos del arquitecto Bartolomé de Bustamante entre 1602 y 1625. De la imponente fachada de piedra berroqueña destacan los estilizados pináculos de los extremos, la columnata y las estatuas de san Pedro, y san Pablo en las hornacinas del primer cuerpo y las de san Ignacio y san Francisco Javier del superior, esculpidas por el portugués Manuel de Pereira en 1624.

La Iglesia responde al clásico modelo de templo congregacional y está inspirada en la del Gesú de Roma, realizada por Vignola y Della Porta. Es de planta de cruz latina, con capillas laterales intercomunicadas y gran cúpula en el crucero. El magnífico retablo es obra del hermano Francisco Bautista y fue realizado entre 1618 y 1629. Algunos lienzos originales del retablo, debidos a Angelo Nardi, se trasladaron a Madrid en el siglo XIX.

Capilla de las Santas Formas

El origen de las Sagradas Formas incorruptas se remonta al año 1597. Se cuenta que un morisco arrepentido de su sacrílego hurto, entregó al jesuita padre Juárez un envoltorio que contenía 24 hostias consagradas. Creyéndolas envenenadas, el religioso las retiró a un lugar de gran humedad, pero como quiera que pasado el tiempo no se descomponían, se iniciaron las pertinentes pruebas testimoniales hasta que, en 1619, fue proclamado públicamente el milagroso hecho.

A partir de ese momento contaron con gran devoción entre el pueblo de Alcalá, siendo objeto de una magnífica procesión en su honor que reunía todos los años a numerosos visitantes y personajes ilustres, entre los que no faltaron los reyes.

Se exponían en una rica custodia de cocho caras, regalo del cardenal Spinola. La custodia y las formas fueron ocultadas unos días antes del inicio de la Guerra Civil. Muertos durante la contienda las tres personas que conocían su ubicación, se desconoce cuál es su paradero. Desde ese momento no ha cesado la búsqueda, habiéndose utilizado procedimientos de todo tipo, entre ellos la radioestesia.

Capilla de las Santa Formas 

Construida en 1687 para darles culto. De planta de cruz griega y decoración barroca, nos e puede dejar de contemplar en la cúpula el mejor conjunto de pinturas al fresco de todo Alcalá, firmadas por Juan Vicente de Ribera en 1699 y que presentan diversas alegorías del milagro. En la sacristía, de planta oval, una fuente de mármoles de diferentes colores, realizada en 1725.

 

Texto: Guía Alcalá Patrimonio Mundial. M. Vicente Sánchez Moltó

Dirección: Calle Libreros

Horario:

Precio: